Honeywell, una de las empresas líderes en tecnología y fabricación, que proporciona a sus clientes en todo el mundo productos y servicios que facilitan y optimizan los sistemas de control para edificios, viviendas e industrias, ha presentado un nuevo estudio donde plantea la problemática de funcionamiento de los sistemas centralizados de calefacción, y ofrece una serie de mejoras para resolver dichos problemas.
Existen gran número de instalaciones centralizadas de calefacción por columnas. Este tipo de instalación, muy habitual hace varias décadas, presenta una serie de inconvenientes con un alto grado de insatisfacción para gran número de sus usuarios. La principal característica de estas instalaciones es la distribución de calor, que se realiza por columnas verticales sin que exista una separación por viviendas, tal y como se muestra en el ejemplo.
Los problemas típicos de este tipo de distribución se pueden resumir en:
-
El reparto de calor no es uniforme en todas las viviendas, con importantes desequilibrios térmicos en función de la situación de cada vivienda debido a un mal reparto de caudales. Esto conlleva una falta de confort en muchas viviendas, bien por exceso o por falta de calor.
- Válvulas de radiador anticuadas y la mayor parte de ellas sin ninguna capacidad de regulación.
- Alto consumo energético.
- Ineficaz e injusto sistema de reparto de los costes de calefacción por coeficientes de propiedad. Algunos usuarios deben incluso recurrir a sistemas alternativos para calentar sus viviendas, aunque pagan lo mismo que la vivienda que tiene 26 – 27 ºC.
Todos los problemas anteriormente mencionados tienen una solución mucho más sencilla y eficiente. La solución propuesta para atajar estos problemas se compone de diferentes fases:
- Modificaciones hidráulicas en la instalación
- Sistema de control individual (Fuente 2.)
- Repartidores de costes de calefacción (fuente 3.)
- Sistema de control para la sala de calderas (Fuente 4.)
Como veremos a continuación, estudios realizados en Europa demuestran que la instalación de repartidores de costes de calefacción modifica la actitud del usuario y permiten, solo por este hecho, un ahorro medio de un 15%.
Las intervenciones expuestas nos permiten conseguir:
- edificios más eficientes, con ahorros comprobados de hasta el 35%
- confort térmico para los usuarios
- reparto equitativo de los costes de uso y mantenimiento de la instalación
- modernización de la instalación de calefacción a un control individual sin la necesidad de realizar molestas obras
En definitiva, se sigue disfrutando de los beneficios de un sistema centralizado de calefacción pero con las ventajas de un sistema individual.
Articulo completo: Conversión sist.centralizado.pdf
más información en: http://www.honeywell.es/home