Arquitectura plástica en el restaurante Brix 0.1 realizado con sistemas de aluminio Wicona
El restaurante Brix 0.1, obra de Markus Tauber Architectura, está ubicado en el Lido Park de Brixen (Italia), cuyo origen se remonta a 1880 alrededor de un antiguo tramo del río Eisarck y que en la actualidad consta de un pequeño lago donde pescar y bañarse. El alma del proyecto radicaba en mejorar esta zona verde del centro de la ciudad con un edificio que se adaptase perfectamente a su entorno natural. Tal y como explica el arquitecto: «Este edificio, sencillo pero extremadamente plástico, tiene vistas al lago». El diseño de su fachada se caracteriza por su envolvente escultórica, una piel exterior realizada con hojas de acero Corten que “por la noche se convierte en una linterna y donde el agua, casi de manera mágica, se transforma en un espejo».
Sistemas de aluminio Wicona de dimensiones extraordinarias para conectar espacios
La luminosidad y transparencia protagonistas del edificio se han conseguido gracias a los sistemas de Wicona, marca hermana de Technal. El muro cortina WICTEC 50 instalado ofrece infinidad de combinaciones y posibilidades tanto en fachadas stick con diferentes aspectos exteriores e interiores, como en fachadas modulares. Gracias a la creación de estas conexiones acristaladas entre los diferentes espacios los usuarios gozan de una visión global del conjunto. Además, la fachada WICTEC 50 empleada dispone del Certificado Bronce del estándar Cradle to cradle[1].
Además, se han colocado correderas elevables WICSLIDE 160, una nueva gama de Wicona que combina un excelente aislamiento térmico y acústico, hasta 47dB, con la más alta funcionalidad y diseño. Las elevadas dimensiones de sus hojas, hasta 3240×3400 mm, han permitido que las barreras interior-exterior se disuelvan y los usuarios disfruten de una experiencia gastronómica excepcional en un marco de diálogo constante con la naturaleza que envuelve el edifico. El diseño del restaurante se completa con un gran voladizo, que crea un área protegida que se complementa con una terraza donde disfrutar de excelentes vistas al lago.
Para las zonas de acceso se han empleado puertas de la gama WICSTYLE 75 evo, que han permitido crear grandes dimensiones acordes con las de las correderas instaladas. Además, soportan grandes pesos sin perder en facilidad de uso ni en durabilidad gracias a sus sistemas de unión y bisagras especialmente diseñados para esta función.
El espacio interior está bien iluminado gracias a las aberturas en las placas de acero Corten. La cocina es cálida y acogedora y está diseñada para conectar visualmente a comensales y chefs, que muestran cómo elaboran sus prestigiosos platos con ingredientes modernos, sin olvidar las tradiciones locales. Este singular proyecto ha sido merecedor del premio de arquitectura Iconic Awards, el primer concurso internacional de arquitectura y diseño que se centra en cómo interactúan las disciplinas.
Proyecto: Restaurante Brix 0.1
Ubicación: Brixen (Bolzano – South Tyrol), Italy
Despacho de arquitectura: Markus Tauber Architectura
Arquitecto: Markus Tauber
Fachadista: Vitralux
Soluciones Wicona empleadas: muro cortina WICTEC 50, correderas WICSLIDE 160, puertas WICSTYLE 75 evo.
Fotografía: Oskar da Riz
[1] La Certificación de producto C2C presupone un cambio de paradigma en el pensamiento sobre cómo se diseña un
producto, lo que hay en él y dónde va después de su uso. Es un sistema de orientación para diseñadores y fabricantes de
productos, que conduce a la creación de productos que redefinen la calidad, la estética y la innovación. Para alcanzar uno
de los cinco niveles de certificación (desde el básico hasta el platino), un producto debe satisfacer los requisitos mínimos
del nivel pertinente en las cinco categorías. Estas categorías son: Vida del material, reutilización de materiales, energía
renovable y gestión del carbono, administración del agua, equidad social y biodiversidad.
Para más información sobre cerramientos de aluminio de la mayor calidad, visita www.technal.es o www.wicona.es