La plataforma online iSave Hotel, impulsada por el Instituto Tecnológico Hotelero con el apoyo de la Secretaría de Estado de Turismo, proporciona soporte técnico online a más de un centenar de hoteles.
- 52 establecimientos hoteleros se han beneficiado ya del servicio de asesoría técnica gratuita que ofrece la plataforma.
- Los sistemas de monitorización y control energético (80%), así como la instalación de los sistemas de bombeo (100%) son los puntos más deficientes.
- Los sistemas de iluminación y elevadores son las áreas mejor optimizadas.
La plataforma online iSave Hotel, impulsada por el Instituto Tecnológico Hotelero (ITH), y desarrollada con el apoyo de la Secretaría de Estado de Turismo, cuenta ya con más de 100 hoteles inscritos.
El convenio de colaboración suscrito con la Secretaría de Estado de Turismo, y que fue renovado el pasado mes de octubre de 2017, ha permitido continuar con el desarrollo del Modelo ITH de Sostenibilidad, sobre el que se sustenta la plataforma online iSave Hotel, y cuyo objetivo es fomentar el desarrollo competitivo, sostenible y eficiente de la industria hotelera y turística de nuestro país.
Esta herramienta tecnológica, abierta y de acceso gratuito para los hoteles y alojamientos turísticos españoles, proporciona un servicio de asesoramiento gratuito online en materia de sostenibilidad y eficiencia energética, que se complementa con una asesoría técnica presencial de la que se han beneficiado ya 52 establecimientos hoteleros, que suman un total de 7.414 habitaciones.
Los hoteles inscritos en la plataforma están ubicados a lo largo de toda España. Se trata de establecimientos con una antigüedad media de 30 años, incluyendo edificios que datan del 1912 al 2015, y abarcan un amplio espectro de categorías que van de las 2 a las 5 estrellas.
Con objeto de identificar las principales áreas en torno a las que deben establecerse los planes de mejora para hoteles y alojamientos turísticos, se han determinado cuatro aspectos clave, como son el precio de la energía, los sistemas de monitorización y control energético, las instalaciones, y la envolvente de los edificios.
Se ha detectado que un 50% de los hoteles podría mejorar los precios contratados para su consumo energético, un aspecto sobre el que resulta particularmente sencillo actuar, no requiere inversión, y repercute de forma directa e inmediata sobre los costes, incrementando la capacidad de ahorro y, con ello, la competitividad del negocio.
Respecto a los sistemas de monitorización y de control energético, éstos representan uno de los puntos menos trabajados, requiriendo mejoras en el 80% de los casos analizados.
En cuanto a las instalaciones técnicas, los elevadores y sistemas de iluminación son las áreas en las que se han focalizado la mayor parte de los planes de mejora hasta hoy. Por lo tanto, son sistemas muy bien optimizados, que presentan margen de mejora sólo en el 20 y el 25% de los casos, respectivamente. Mientras que los sistemas de bombeo son mejorables en todos los establecimientos analizados.
Asimismo, el 50% de los hoteles examinados deberían incluir los sistemas de conducción en sus planes de mejora y contemplar la incorporación de nuevos materiales más eficientes. Del mismo modo, los sistemas de climatización y las calderas serían susceptibles de ser mejoradas en un 60 y 40% de los casos, respectivamente.
Por último, la envolvente térmica de los edificios analizados, se ha detectado que existe un margen de mejora del 30% en aislamiento en fachada, y del 35% en ventanas.
Las cifras obtenidas en estos dos años de trabajo ponen de manifiesto que la labor emprendida por el Instituto Tecnológico Hotelero, con el apoyo de la Secretaría de Estado de Turismo, resulta esencial para mejorar la competitividad del sector y avanzar en su sostenibilidad.