- Participa en la rehabilitación definitiva del antiguo edificio de la Universidad Politécnica de Cartagena.
- tec hydromur ayuda a evaporar las humedades contenidas en el soporte, evitando el deterioro de la fachada.
Weber, líder europeo en el diseño, fabricación y comercialización de morteros y de soluciones constructivas para la edificación, ha participado en la rehabilitación definitiva del antiguo edificio de la Universidad Politécnica de Cartagena aquejado de un problema de humedades en los muros que provocan la degradación de los revestimientos al poco tiempo de ser aplicados.
Las humedades de los muros normalmente provienen de la ascensión del agua del terreno por remonte capilar, pero en edificaciones antiguas también podemos encontrar muros saturados de humedad debido a varios factores: deficiencias en la cubierta; el ambiente salino por la proximidad al mar o la playa; las sales que contiene el mortero de mampostería hecho con arena de sílice. Con estos componentes el agua del soporte se dirige hacia el exterior buscando la evaporación, arrastrando consigo las sales existentes que, como consecuencia, se van depositando en los revestimientos, debilitando tanto el propio revestimiento, como su anclaje sobre el soporte.
La utilización de revestimientos poco o nada transpirables como cerámica, piedra o revocos ricos en cemento, lejos de solucionar, agravan el problema al suponer una barrera a la evaporación del agua contenida en el muro.
El edificio de la Universidad Politécnica de Cartagena se rehabilitó hace unos 18 años. Se aplicó un tratamiento consistente en descarnar todos los revestimientos hasta llegar al soporte de mampostería para luego regularizar con un maestreado de mortero realizado en obra y posteriormente acabar con un mortero de cal, también realizado de forma artesanal. Transcurridos dos años, empezaron los primeros síntomas de fisuras por desprendimiento del mortero de cal sobre el maestreado. Estos paños se han ido picando y eliminando para evitar problemas de caídas sobre los transeúntes. Estamos hablando de los nuevos aularios del Campus de la Universidad Politécnica de Cartagena.
En 2010 se acometió una nueva actuación para rehabilitar unos 1.000 m2 consistente en picado del mortero de cal en toda la superficie y del maestreado cuando este se encontraba muy deteriorado (el mortero va perdiendo prestaciones de dureza al ir saturándose de sales, volviéndose flojo y desprendiéndose del soporte). Una vez descarnadas todas las zonas afectadas, dejando la mampostería de nuevo al aire, se limpia toda la superficie para eliminar restos de mortero disgregados, se aplica weber.primFX15 como puente de adherencia y se da una primera mano de regularización con weber.tec hydromur, se coloca malla y se aplica una segunda mano del mismo producto en acabado fratasado.
La reparación contribuye a mantener un muro sano, sin sales, manteniendo sus funciones técnicas (impermeabilidad al agua de lluvia, permeabilidad al vapor de agua,…), y minimizando el impacto de sales.
weber.tec hydromur, es un mortero altamente transpirable para el saneamiento de muros, de fácil aplicación, con una estructura interna macro porosa, que facilita la evaporación del agua contenida en el muro. El elevado tamaño de los poros de weber.tec hydromur favorece la deposición de sales y que la expansión de éstas, debido al proceso de cristalización, no afecte al revestimiento.
weber.tec hydromur actúa como un medio conductor y difusor para la humedad, y depósito para las sales, conservando el muro y revestimiento sano, técnica y estéticamente durante años, y eliminando las manchas de humedad.
Transcurridos seis años de la primera fase y visto el perfecto funcionamiento de la solución Weber que se está aplicando, la Dirección Técnica de la Universidad va abordando la rehabilitación de sucesivas fases de fachada de todo el complejo, según presupuesto disponible. Actualmente se están rehabilitando unos 1.500m2.
más información en: http://www.weber.es/home.html