- Viessmann lanza ThermProtect, la mayor innovación tecnológica en los colectores solares planos, que aumenta la productividad y su vida útil.
- Los modelos Vitosol 100-FM y 200-FM pioneros en incluir este innovador revestimiento de absorbedor.
Viessmann, junto al instituto Jean Lamour de la universidad francesa Nancy y el instituto alemán ISFH, ha desarrollado ThermProtect, un innovador tratamiento selectivo para colectores solares planos de autolimitación inteligente por temperatura, que evita el sobrecalentamiento de las instalaciones solares y la formación de vapor.
Esta tecnología está patentada por Viessmann y es el primer tratamiento selectivo del absorbedor para colectores planos Vitosol, que autolimita la captación de energía a partir de una determinada temperatura.
El tratamiento está compuesto por varios niveles. En uno de esos niveles interviene el dióxido de vanadio, material inteligente con habilidades para cambiar de tamaño, forma y/o identidad física. A partir de los 75º C la estructura cristalina del tratamiento del absorbedor realiza una transición estructural que provoca un aumento de emisividad, limitando automáticamente la absorción de energía.
Cuando la temperatura del colector disminuye, la estructura cristalina del revestimiento vuelve a su estado original. A partir de ese momento el panel vuelve a absorber más del 95% de la energía solar, que se convierte en calor. El cambio de estado de la estructura cristalina funciona de manera reversible ilimitadamente, y la función está siempre disponible.
Una instalación solar con ThermProtect tiene más durabilidad y es más segura y fiable que la de los sistemas solares convencionales, ya que se evita el sobrecalentamiento, la formación de vapor y el exceso de energía cuando existe falta de demanda gracias a las propiedades físicas del material inteligente del absorbedor. Esto aumenta la vida útil de los componentes y reduce los costes de mantenimiento, ya que la protección de las instalaciones solares se consigue de forma inherente, independientemente de la configuración, sin necesidad de aerotermos, sin vaciar los circuitos y sin dispositivos mecánicos adicionales.
Esta nueva tecnología se encuentra en los colectores planos Vitosol 100-FM y Vitosol 200-FM, de manera que pueden dimensionarse a gran escala para obtener altas tasas de cobertura solar ahorrando energía.
Esta nueva tecnología se encuentra en los colectores planos Vitosol 100-FM, diseñado para apoyo a instalaciones de calefacción y agua caliente, y en los Vitosol 200-FM, indicados para producción de agua caliente.
Ventajas que ofrece el nuevo sistema ThermProtect:
- Alta seguridad de funcionamiento gracias a la limitación de la temperatura en caso de estancamiento.
- Funcionamiento autónomo independiente de los ajustes de la regulación, los cortes en el suministro eléctrico y los dispositivos mecánicos.
- Carga notablemente inferior de todos los componentes de la instalación.
- Sencilla selección de los componentes.
- Incremento de la cobertura solar para apoyo de la calefacción y producción de agua caliente gracias a la mayor superficie de los colectores.
- Sin problemas de sobrecalentamiento en verano o en ausencias prolongadas.
- Posibilidad de rearranque inmediato tras una parada de la instalación.
- Promoción mediante plan de incentivos de mercado.
Viessmann apuesta por la eficiencia energética con el innovador sistema ThermProtect, su innovador sistema para optimizar el funcionamiento de sus colectores solares.
Más información: