-
Triodos Bank, primera entidad bancaria asociada a GBCe, es pionera en vincular la calificación energética al tipo de interés de su hipoteca.
-
La colaboración incluye un taller sobre hipotecas en edificios eficientes energéticamente que tendrá lugar el próximo 22 de marzo.
Triodos Bank se ha convertido en nuevo asociado de Green Building Council España (GBCe), lo que la convierte en la primera entidad bancaria que pasa a formar parte de la asociación. Además, las dos entidades han suscrito un convenio de colaboración para trabajar conjuntamente en la iniciativa EeMAP (Plan de acción de hipotecas de eficiencia energética), un proyecto de la Red Europea de GBCs en la que GBCe está inmerso.
Esta colaboración se concretará en una jornada taller que bajo el título “La Hipoteca Eficiente; cómo crear una hipoteca estandarizada de eficiencia energética”, tendrá lugar en Madrid el próximo 22 de marzo y contará con la presencia de destacados ponentes representantes de organizaciones como la European Mortgage Federation Cohispania, la European Network of WorldGBC y Climate Estrategy.
Plan de acción de las hipotecas de eficiencia energética
Uno de los principales objetivos de la iniciativa EeMAP, que ha recibido fondos de la Unión Europea para su desarrollo, es demostrar la viabilidad y los beneficios de que los bancos financien mejoras en la eficiencia energética del parque edificado europeo, responsable del 40% de las emisiones de gases de efecto invernadero. Dado que las hipotecas representan alrededor de un tercio de los activos del sector bancario europeo, equivalentes a la mitad del PIB de la UE (7 billones de euros al final de 2016), el sector financiero está llamado a desempeñar un papel de liderazgo en Europa para el cumplimiento del Acuerdo de París en la lucha contra el cambio climático, creando una hipoteca europea ecológica basada en la eficiencia energética.
Una hipoteca de eficiencia energética podría ser para los países miembros de la UE el instrumento financiero ideal para la mejora del rendimiento energético de los hogares ya existentes, además de reducir el gasto medio de los hogares una media de más de 4.000 euros.
Esta visión es compartida por Triodos Bank, única entidad bancaria de España que cuenta con un producto hipotecario que incorpora criterios de sostenibilidad para la adquisición o rehabilitación de la vivienda habitual. El banco ético europeo entiende que contemplando criterios de sostenibilidad en la adquisición de una vivienda se reducen las emisiones de CO2 y se ahorra energía, lo que reduce el impacto medioambiental y ayuda a combatir el cambio climático. En palabras de Beatriz García, gerente de Construcción sostenible de Triodos Bank: “Vincular la certificación energética al tipo de interés nos permite tomar conciencia acerca del impacto medioambiental de nuestra vivienda, de la posibilidad de acometer una mejora que permita reducir el tipo de interés de nuestra hipoteca si mejoramos la certificación, y de incorporar nuevos criterios tan intangibles como necesarios: salubridad y confort”.
Bruno Sauer, director general de GBCe, ha mostrado su satisfacción por el acuerdo de colaboración alcanzado con Triodos Bank y por el hecho de que la entidad sea uno de los nuevos asociados de GBCe: “Estoy seguro de que esta colaboración generará muchas sinergias entre las dos partes y nos alegramos mucho de que Triodos Bank pase a formar parte de nuestra familia de asociados. Gracias a su experiencia y conocimiento es un actor primordial en un ámbito tan importante para la edificación sostenible como es la rehabilitación energética”.